BANCA PÚBLICA


¿Banca Pública sí o no?

Existen recomendaciones internacionales “incluso del Banco Central Europeo y del Banco Mundial, desde el año 2012” para que funcionen en los Estados entidades públicas que operan con las mismas garantías que los bancos privados.

Pedir al Gobierno que paralice la privatización de Bankia y convierta la entidad en un banco público que facilite la concesión de créditos a emprendedores y pymes

Un banco nacional haría posible al acceso a la financiación en unas condiciones favorables a las pymes y permitiría reducir el poder de mercado de las grandes entidades bancarias privadas, contribuyendo así a reducir el coste de los servicios financieros.

“Alrededor del 22% de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación en los últimos seis meses y se han quedado sin crédito «por no haber podido aportar las garantías solicitadas», ni el coste de los mismos”

La actividad bancaria no está hecha para ser privada. Los bancos, ahora y antes, tienen una rentabilidad de sus activos (sus inversiones) baja. Solamente asumiendo mucho riesgo y con la confianza de que el Estado no los dejará caer, pueden llegar a obtener una rentabilidad que satisfaga a los accionistas. Actualmente son los directivos de los bancos, con sus sueldos escandalosos, los que más interés tienen en que no haya una banca pública.

¿Son los bancos privados, y en muchos casos sistémicos, la solución a los problemas del crédito? Evidentemente la solución no está ahí. La solución está es una verdadera banca pública ética, sostenible y con control parlamentario y social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FACTORES ECONÓMICOS DEL EMPRENDEDOR

UMBRAL DE RENTABILIDAD

EL RATIO DE SOLVENCIA