UMBRAL DE RENTABILIDAD

¿A partir de cuándo comenzamos a obtener beneficio?

Calcular el umbral de rentabilidad es fundamental a la hora de saber cuánto debes vender para empezar a ganar. Nos ayuda a estudiar la viabilidad de la empresa.

Determina exactamente a partir de qué volumen de ventas empiezas a ganar dinero.

En el cálculo del umbral de rentabilidad,vamos a tener que manejar dos tipos de costes, fijos y variables.

Los fijos, son los que se repiten de forma periódica, independientemente de si se vende más o menos. Por ejemplo: alquiler, sueldos del personal, seguridad social, teléfono, luz.

Los gastos variables: son el precio de compra o de producción de los productos vendidos y son variables porque fluctúan en función de las unidades vendidas, por lo que también se les puede llamar costes variables unitarios.

El resultado de aplicar la fórmula nos devuelve el Importe de las ventas necesarias para sufragar tanto los gastos fijos como los variables, de forma que las ventas posteriores a esa cantidad ya sí que producen beneficio.

Plantear este cálculo como dueño de tu propio negocio puede servir para determinar si los precios de tus productos son los adecuados, si la proporción entre gastos fijos y variables es la correcta, si podrías aplicar ciertos descuentos en un momento dado, si los objetivos de ventas que planteas son los correctos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

FACTORES ECONÓMICOS DEL EMPRENDEDOR

MACHISMO Y BRECHA SALARIAL EN EL EMPRENDIMIENTO