ESTUDIO DE MERCADO
¿Para qué hacer una encuesta de satisfacción al consumidor?
Una encuesta es un cuestionario estructurado y pensado para obtener información específica sobre cómo nuestros clientes responden a nuestro producto. También obtendremos valoraciones y percepciones subjetivas del servicio que ofertamos.
Se realiza con el objetivo de profundizar en el estudio o investigación de un mercado ya que la información obtenida por otras fuentes como publicaciones, estadísticas, observación o entrevistas las cuales han resultado insuficientes.Uno de las desventajas suele ser el coste que supone el realizar la encuesta ya que se suele encargar a una empresa externa de análisis, pero es un recurso que merece la pena tener ya que nos da información muy valiosa sobre lo más importante para nosotros, los clientes.
Las encuestas nos proporcionan datos específicos como son los datos descriptivos de los clientes, características demográficas y socioeconómicas así como su poder adquisitivo.
También nos aporta actitudes y opiniones de los clientes respecto a nuestra marca en caso de tenerla, lo que se utiliza en la escalas de medición de actitudes.
Conocemos qué sabe el cliente de nuestro producto, cómo lo ha conocido, mediante qué medios publicitarios…
La conducta de compra es también muy importante. Si la realiza de forma compulsiva, estructurada y planificada, si se deja llevar por estrategias promocionales de marketing. Lo cual nos sirve para prever futuros comportamientos de compra en caso de por ejemplo lanzar un nuevo producto.
Las encuestas las podemos realizar mediante diferentes canales de comunicación como puede ser Internet, presencialmente, telefónicamente, o por ejemplo mediante formularios enviados al correo de los usuarios.
El principal factor que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar una encuesta, será el de determinar la población a estudiar. Una vez hecho eso tendremos que abarcar la extensión, el orden de las preguntas y la intención de estas.
Deberemos contemplar el tamaño de la muestra que vamos a obtener. Posteriormente qué individuos de esa muestra vamos a elegir para que sea lo más representativa posible.
Una vez hecho esto comenzaremos con el tratamiento estadístico de los resultados y finalmente con el análisis y la redacción del informe final concretando en este a qué conclusiones hemos llegado y qué aspectos queremos cambiar sobre nuestro producto o servicio.
Entre los errores más habituales que cometemos a la hora de realizar una encuesta nos topamos con que hemos por ejemplo segmentado mal la parte de la población que queríamos estudiar.
También puede ocurrir que no elijamos una muestra realmente representativa por lo que no nos sería de utilidad. Errores en el procesamiento de datos, mala formulación de preguntas...
Comentarios
Publicar un comentario